Datos biométricos para garantizar seguridad.

Publicado el 18/02/2014


Los escáneres de biometría ganan terreno y aceptación. Las tecnologías biométricas pueden ser una buena solución, al equilibrar comodidad con seguridad. Un sensor de venas sirve para desbloquear una laptop.

 

Fuente: The New york times international.

Weekly, Febrero 2014

 

POR ANNE EISENBERGE

 

En el Barclays Bank, en Gran Bretaña, no se corren riesgos. Mencionar un número de cuenta no es suficiente para que uno retire su dinero. Como una salvaguarda adicional, un programa analiza las voces de los clientes para garantizar que coincidan con la huella de voz archivada.

En algunos cajeros automáticos en Japón, la máquina escanea el patrón de las venas en la palma de la mano de una persona antes de entregar dinero. Y, desde septiembre de 2013, la gente ha estado utilizando sensores de huellas dactilares en sus teléfonos iPhone 5s para desbloquear sus dispositivos.

Éstos son tres ejemplos de sistemas biométricos, que incursionan en la vida cotidiana del consumidor para desbloquear laptops y teléfonos, o como un complemento a las contraseñas en bancos, hospitalesy bibliotecas.

Sin embargo, la tecnología conlleva un sinfín de cuestiones problemáticas respecto de su vulnerabilidad a los hackers y a su uso indebido.

El hurto de los datos biométricos personales es mucho más problemático que cuando se roba una contraseña, dijo Bruce Schneier,experto en seguridad y autor de Liars and outliers: enabling thetrust that society needs to thrive(Mentirosos y marginales: fomentando la confianza que necesita la sociedad para prosperar).

“Si alguien se roba tu contraseña, puedes cambiarla”, apuntó. “Pero si alguien te roba la huella de tu pulgar, no puedes obtener un pulgar nuevo”.

Pese a estas inquietudes, una nueva laptop de Fujitsu, la CelsiusH730, lanzada recientemente en Japón, puede ser ordenada con una selección de funciones biométricas: un sensor de huellas dactilares o, por US$116 más, un escánerde palma. Para desbloquear la computadora, se coloca la palma de la mano sobre el sensor y el software revisa el patrón de las venas, explicó Joseph Dean, vocero de Fujitsu.

Los dispositivos biométricos pueden identificar el patrón de las venas en el dedo, el dorso de la mano y la palma, señaló Anil K. Jain,profesor y experto en biométrica de la Universidad Estatal de Michigan.La tecnología funciona bastante bien, afirmó, y agregó que “es difícil falsificarla porque los patrones vasculares se hallan en el interior del cuerpo”.

Entre las características identificadoras se cuentan el grosor de las venas, y los ángulos y los puntosdonde se intersectan.

Un tipo diferente de seguridad biométrica, el reconocimiento de voz, es ofrecido por Nuance Communications a muchos clientes,entre ellos Barclays. La huella de voz se basa en unas 100 características, entre ellos el tono y el acento, indicó Brett Beranek, gerente de Nuance.

Aún si fueran hurtadas, las huellas de voz no resultarán en el robo de identidad, aseguró. “No almacenamos las voces de la gente, sino las características de su voz”, comentó.

Las tecnologías biométricas pueden ser una buena solución, al equilibrar comodidad con seguridad.“Pero no son exentas de fallas”,dijo Jain.

Schneier indicó que las soluciones biométricas podrían ser atractivas en productos de consumo siempre y cuando el procesamiento ocurra enteramente en el dispositivo. Pero si los ladrones obtienen acceso a información almacenada en un servidor central, eso es un problema más grande.

“Si éstos lo hackean, de repente queda robada la información biométrica de todo el mundo”, declaró Schneier.

 


Ver todas