Blindajes de Autos, Una Necesidad en Aumento en la Seguridad de las Personas

Publicado el 30/08/2012


 

Blindajes de Autos, Una Necesidad en Aumento en la Seguridad de las Personas

Los autos blindados son sin lugar a duda la medida de seguridad más extrema que podemos llegar a tomar y justamente por esta razón es la protección de aquellas personas expuestas a sufrir atentados o bien accidentes, que en la actualidad todos los ciudadanos están expuesto.

En este sentido debemos decir que la mayoría de los políticos en el mundo se transportan en autos blindados, al igual que muchas estrellas famosas y otro tipo de personajes, sin ir más lejos, el famoso automóvil de la autoridad máxima del vaticano, el Papa, consiste en una caja de vidrio absolutamente blindad, para que de esta manera no pueda sufrir ningún tipo de atentado como ya ha ocurrido en años anteriores.

Los autos blindados suelen ser a prueba  choques y especialmente a prueba de balas y como bien dijimos estaban destinados a aquellas personas que se encuentran expuestas a cualquier riesgo, hoy ya es una necesidad común, de hecho muchos empresarios multimillonarios prefieren transportarse en este tipo de vehículos para resguardar su seguridad y también cualquier ciudadano que vive o trabaja en zona crítica, también las empresas blindan los autos de su personal específico. Pero es importante que, mas allá de que los autos blindados son una medida de seguridad óptima, los mismo poseen unos cuantos inconvenientes los cuales debemos tener muy en cuenta.

En primer lugar podemos decir que además de ventanas y materiales a prueba de todo, los autos blindados poseen cierres y mecanismo de seguridad en toda su extensión, y es aquí donde se presenta el primer inconvenientes; se ha registrado que 1 de cada 10 sistemas de seguridad en autos blindados suele trabarse cuando el mismo tiene un accidente, exponiendo a sus pasajeros a quedar encerrados y existiendo la posibilidad de incendios e incluso explosiones del vehículo. De esta manera debemos decir que es muy importante que antes de instalar cualquier dispositivo de este tipo en los autos blindados, debemos tener en cuenta todos los riesgos a los cuales nos exponemos, y en todo caso, contratar un sistema de óptima calidad.

 

Tipos de Autos Blindados

Así como existen autos blindados para aquellas personas que tienen poder y desean velar por su seguridad, existen otros tipos de autos blindados utilizados en diferentes ámbitos. En primer lugar tenemos los autos blindados de combate los cuales son utilizados por los ejércitos de todo el mundo. Son muy parecidos a los tanques pero sin el cañón característico y generalmente se utiliza para patrullar los territorios durante una invasión. Por otro lado tenemos los autos blindados que se utilizan para el transporte de dinero u objetos de mucho valor los cuales vemos a diario en la calle, pero sin lugar a dudas los mas conocidos son los autos blindados de los organismos de seguridad, aquellos que utilizan instituciones tales como el FBI o la CIA, y por supuesto la policía.

Debemos decir que se trata de camionetas blindadas las cuales suelen utilizar los agentes que deben investigar casis dentro de su respectiva jurisdicción, de hecho muchas marcas conocidas de automóviles y camionetas, las fabricas especialmente para estos organismos. En este sentido debemos decir que siempre se utiliza el modelo de camioneta negra con vidrios y chapa blindados, antibala.

Y por supuesto irrompibles los cuales son fundamentales especialmente cuando se lleva a cabo algún caso que implique un enfrentamiento. En el caso de los autos blindados de la policía debemos decir que se usan principalmente para el transporte de presos y convictos de un lugar a otro, no obstante una de las falencias más grandes que muchos organismos de seguridad reclaman es que los patrulleros comunes con los cuales la policía patrulla en las calles no poseen ningún tipo de mecanismo blindado, algo que sin duda tendría que cambiar considerando el peligro que esto implica. Por último, los autos blindados, independientemente de cual sea su finalidad de uso, son fabricados especialmente a pedido, es decir que en ninguna concesionaria común podremos pedir que nos enseñen modelos de autos blindados, para ellos deberemos informarnos cuales son los lugares en los cuales se fabrican los mismos.

 

Modelos y Características

Entre los principales modelos y más conocidos se encuentran los fabricados por la empresa Mercedes-Benz cuyos coches blindados poseen la última tecnología de sistemas de seguridad y blindajes.

Modelo E-Guard: este modelo posee muchas diferencias en comparación al modelo de seria, especialmente en los elementos de protección de acero distribuidos por  todo el coche desde la fábrica e integrados bajo la capa superficial, haciéndolo invisibles. Los parabrisas están hechos de cristales de policarbonato que aseguran protección contra proyectiles de calibre mediano.

 

Modelo E 500 Guard: este modelo posee cristales de policarbonato a prueba de metralla, tren de rodaje con componentes reforzados y neumáticos de emergencia con control de presión de inflado.

 

Modelo S600 Pullman Guard: es una limosina con un nivel de seguridad B6/B7, capaz de soportar proyectiles de armas militares o una granada de mano. El sistema de cierre de las ventanas posee un elevador neumático independiente del sistema eléctrico.

Modelo 450 CDI Guard: una de las mejores combinaciones de lujo y seguridad propulsada por diesel.

Aspectos a considerar

Comprar autos blindados es una decisión que no puede aceptar equivocación, el principal objetivo de un coche blindado es poder proteger a los ocupantes y mantener la capacidad de moverse para escapar de cualquier situación peligrosa.

Cuando se piensa en adquirir un vehículo blindado hay que tener en cuenta el modelo del auto, las situaciones de riesgo para las que se blinda, la capacidad de carga, el mantenimiento, la aclaración, las uniones del coche, el blindaje puede agregar de 15.000 a 25.000 dólares adicionales y algunos modelos no pueden funcionar adecuadamente con ese peso adicional.

Lo mejor es mantener los propósitos principales del coche blindado, proteger y poder continuar en marcha, es necesario sacrificar algunas funciones originales del vehículo.

Hay un requerimiento previo: disponer del permiso legal que habilita la posesión de estos vehículos.

El interesado tiene que gestionar un permiso en el Registro Nacional de Armas (RENAR) . Este organismo es el que establece quién puede tener un auto así y quién no. Revisa que no existan antecedentes penales o algún otro problema con la ley.

¿Cuánto demora el trámite? No tarda más de 30 días. Dado que se duplicaron los pedidos de un año a otro, lo lógico es que también se achicaran los tiempos para los permisos. Ahora ya no son sólo los gerentes de multinacionales los que demandan estos productos.

En lo que respecta a los niveles se blindaje, hay cinco categorías existentes: desde la 1, que cubre antes armas de calibre 38 o 22, hasta la opción 5, que puede soportar el disparo de fusil perforante y que es utilizada normalmente por los transportes de caudales.

La más adecuada es la categoría 3, porque cubre todas las armas de puño, hasta Mágnum 44, y también escopetas y varios tipos de ametralladoras.

Hay muchas alternativas, pero esta categoría es la más aconsejable para un auto estándar:

Con relación a la protección para la chapa y el vidrio del auto, el blindaje apela a materiales compuestos desarrollados para frenar la bala. Lo que hace es absorber y amortiguar la energía del disparo.

El vidrio, en cambio, actúa diferente. Son aproximadamente cuatro cristales juntos. Las primeras capas destruyen la ojiva de la bala, y el plástico que incorporan estos vidrios terminan por absorber la energía y velocidad del tiro.

Inciden en el rendimiento de la protección desde la que fue hecho el disparo aunque en ningún momento vulnera pro completo el escudo instalado.

La idea es que nadie se dé cuenta de que el auto es blindado. Eso, quizá, es lo mas importante. En los vidrios se nota, pero del lado de adentro.

Después de todo, es una combinación de cristales y plástico. Pero por fuera no se notan en absoluto.

Una vez instalado el blindaje, es común que algunos vehículos exhiban algún tipo de pérdida de velocidad producto del mayor peso.

Un auto tipo sedán pesa cerca de 150 kilos mas una vez que está blindado.

Las camionetas 4x4, en cambio, se ubican en el orden de los 250 kilos extra después del proceso. No es raro que en los vehículos de 140 caballos se note una baja en la velocidad.

 

Ver todas