SE DETECTARON FALLAS EN EL GPS GALILEO

La Agencia Espacial Europea lanzó en diciembre del año pasado el Satélite Galileo en fase de prueba, el cual intenta ser competidor, y superar, según lo aseguran sus creadores, al GPS estadounidense.

Lo cierto es que en los últimos tiempos Galileo ha experimentado fallas, las cuales pueden ser bastante sensibles, según lo determinó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Jan Woerner, director general de ESA, afirmó que se averiaron 9 relojes de los 18 satélites que se encuentran en órbita: seis relojes “maser” pasivos de hidrógeno y otros tres estándar de frecuencia atómica de rubidio.

Woerner explica que cada satélite está provisto con dos relojes “maser”, uno es el que genera y provee las señales de navegación, y el otro se encuentra de reserva. Además, cada satélite posee dos relojes de rubidio, en caso de falla de los anteriores.

En relación a las fallas que se han estado experimentando en el Galileo, el director de ESA explica que la operatividad del Galileo no está comprometida, pero los relojes fallidos son muy importantes y sensibles al buen desenvolvimiento del satélite, por lo cual están abocados al estudio de lo que puede haber ocurrido con estos relojes, para evitar se sigan replicando las fallas.

Por ello, la ESA está estudiando si suspende el envío de nuevos satélites hasta tanto dar con las causas que originaron dichas fallas, o enviar más satélites, ya que esto supondría tener en órbita más relojes activos y de reserva.

Woerner, a pesar de las fallas experimentadas, sigue apostando por el modelo europeo, como opción frente al estadounidense, y afirma que “Si quieres ser competitivo no puedes depender de la tecnología de otros”. Así, Woerner defiende la posibilidad que Europa cuente con un sistema de navegación propio, y concluye que éste será mucho más preciso que el modelo norteamericano.

About