INVESTIGAN AHORRO DE ENERGIA EN CELULARES AL UTILIZAR GPS

Sabido es que las aplicaciones GPS para celulares utilizan gran parte de la batería de los dispositivos móviles, convirtiéndose en un inconveniente para los usuarios.
Se están desarrollando estudios en este sentido para elaborar mecanismos que permitan reducir el consumo de energía al utilizar las aplicaciones GPS en smartphones.
El proyecto se sustenta en la idea que el dispositivo móvil controle autónomamente el uso de los sensores de ubicación con los que cuenta, y determine si es necesario acceder al GPS, para de esta manera generar el ahorro de energía, y no recaer en búsquedas innecesarias del GPS.
Así, el Smartphone se hace de alguna manera “consciente” de las rutinas de movimiento del usuario, y de esta manera discrimina cuándo se hace necesaria la utilización del GPS.
Los estudiosos del proyecto, provenientes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México afirman que se trata de una tecnología middleware para dispositivos móviles, que se aloja entre el sistema operativo y las aplicaciones.
El proyecto es novedoso en cuanto al manejo eficiente de la energía del dispositivo móvil, y además, no necesita soporte a un servidor remoto en la nube para seleccionar los puntos de interés o tránsito del usuario.
Así, la plataforma se desempeña de manera que aloja en su memoria lugares de permanencia del usuario, rutinas, rutas transitadas por el mismo, y determina por sí misma cuándo realizar el acceso al GPS, sin necesidad de acudir a un servicio de alojamiento en un servidor remoto en la nube.

About