AUTOS BLINDADOS: TODO LO QUE UD. DEBE SABER.

En lo que a blindaje de autos se refiere, se debe distinguir en primer término qué tipo de ataque o peligro se quiere evitar, para así determinar qué tipo de blindado se realizará en el vehículo.
Y esto es así, ya que los autos blindados son requeridos tanto por familias como por ejecutivos o personalidades importantes, como ser figuras públicas, deportistas, y hasta transporte de caudales.

Algunas automotrices, como es el caso de Mercedes Benz, poseen su propia línea de autos especiales. Pero en la mayoría de los casos son empresas privadas, las cuales pueden o no estar homologadas por las automotrices, las que se encargan de blindar los vehículos.

Debe decirse que poseer un auto blindado es como poseer un arma para la ley. Y es por ello que debe ser inscripto en el RENAR, y poseer una autorización especial para el manejo de este tipo de vehículos.

En nuestro país, el comienzo exponencial de blindaje de autos se dio en el año 2001, cuando por la crisis económica y social que imperaba se habían incrementado los casos de inseguridad.

Según estadísticas actuales, en Argentina se blindan alrededor de 500 y 600 autos por años, y en el RENAR se encuentran registrados un total de 6000 autos blindados.

Como decíamos anteriormente, debemos hacer la distinción entre blindaje familiar y blindaje ejecutivo. El primero, constituye el nivel más alto de blindaje, es el más solicitado en el mercado, y se realiza con materiales livianos. El blindaje se realiza respetando las terminaciones originales del auto, y se torna realmente imperceptible.

Un blindaje de este tipo detiene proyectiles de arma de puño de cualquier tipo, lo que permite que el conductor pueda escapar rápidamente. En un auto sedán estándar suma alrededor de 160 a 180 kilos adicionales al auto, y en el caso de camionetas, 170 a 190 kilos.

La nomenclatura que rige a nivel mundial se divide en cinco niveles de blindaje: RV1 a RV5. En Argentina el tipo de blindaje más requerido es el RV3, que detiene proyectiles 9 mm y 44 Magnun.
La protección RV5 tiene la posibilidad de detener un fusil de guerra FAL.

Blindar un auto en Argentina tiene un precio estimado de 35.000 y 40.000 dólares. En cuanto a los materiales utilizados, existen fibras y elementos homologados para el proceso de blindaje. Por ejemplo, las chapas del vehículo se recubren con fibra de aramida. Antes, los autos se blindaban con acero, y esto los transformaba en tanques de guerra, no tanto por su apariencia, que la conservaban, sino por su peso. La aramida, que es la fibra que actualmente se utiliza, pesa menos de 1kg por metro cuadrado, lo cual incrementará el peso del vehículo en un 10% aproximadamente.

A nivel estadístico, en Latinoamérica Brasil es el auto con más autos blindados: 120.000 unidades. Le sigue México, con un promedio de 3000 blindajes por año.

About

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *